Blogia
Grandes Amaestradores de Psiquiatras

Fumar puede matar la inocencia

Fumar puede matar la inocencia

No sé si fue el primero, en ese baldío de tierra y latas vacías, aquel cigarrillo sin filtro de una marca que ya no existe. Podría haber sido el sexto o el séptimo… Digamos que fue el séptimo para cerrar la idea de perfección, de perfecta pérdida de la inocencia. Y digamos que, además de tierra y latas vacías, había piedras de distintos tamaños.

Fumar puede matar, provoca cáncer, deja estéril, daña seria e irreversiblemente la salud. Recién comenzaba a vivir, todas mis células estaban inmaculadas; técnicamente hablando, la vida que hubiera podido dar se habría reproducido hasta llenar el universo. El baldío era de tierra clara, casi sin humus; las latas estaban oxidadas; las piedras eran trocitos de azulejos, ladrillos redondeados de tanto rodar, pedazos de mampostería.

El tabaco aún sin quemar tenía un olor dulce, como a pasas de uva; al acercarle un fósforo, se desprendió una nubecita de humo riquísimo, celeste. El baldío estaba rodeado de paredes descascaradas y manchadas de humedad. En algún momento, alguien, tal vez para jugar un partido de fútbol, había intentado acumular las piedras, las latas, algunos diarios viejos, la cáscara reseca de una naranja muerta desde quién sabe cuándo, junto a un rincón en donde las hormigas laboriosas hacían sus quehaceres; pero el tiempo, a las patadas, había vuelto a esparcirlas por todo el solar.

Llené los pulmones de humo como si fuera Humphrey Bogart interpretando un Marlowe que acaba de resignarse a que la chica a la que amó no es honesta; un poco de mareo, de asco, de placer… ¿ya se insinuaba, tal vez, la condenación de mi alma? La tierra del baldío no era completamente estéril –ninguna tierra lo es–, aquí y allá, habían brotado unas florcillas azules.

El sol de la siesta siguió resecando, convirtiendo en polvo, la cáscara de naranja muerta desde quién sabe cuándo; los trozos de azulejos continuaron dividiéndose y subdividiéndose hasta transformarse en chispitas malsanas; los ladrillos, redondeados entonces, hoy ya ni deben existir, y ni hablar de los trozos de mampostería que quizás un día formaron parte de la cabeza regordeta de un angelito. Literalmente como una nube que pasa, como un ínfimo fragmento de una vida que nace, transcurre y se extingue, como un recuerdo definitivamente irrecuperable fue consumiéndose el séptimo cigarrillo de mi vida. Ese cigarrillo que, cuando estaba prácticamente agotado, casi a punto de quemarme los dedos, apagué hundiendo, inmisericorde, bien adentro del cáliz de una florcilla azul.

Puedo jurar que el delicado ser dejó escapar un gemido antes de entregar su alma de flor, y Dios, indignado, le abrió de par en par las puertas del Paraíso –sublime, sin duda, el Paraíso de las flores recién nacidas–. La mía, en cambio, desde aquel momento, rueda y rueda el inacabable camino del abismo.

6 comentarios

valdi -

Alguien dijo-aparta de mi ese cáliz-, y esa flor también se consumió.Desde los 15 años que fumo dos paquetes y medio y con 52, ya no me permiten ni en un puto restaurant. Será de Dios?!!

Alfredo -

Empezé a fumar con 13 años y ahora tengo 31 la verdad es que ya es mucho tabaco.y yo que me fumo paquete y medio todos los dias,los fines de semana más.alguien me puede ayudar?Gracias.

caro -

tienen razon el fumar cigarro mata pero por que no dejar de fumar si lo mas maravilloso de la vida esta en ella solo que no nos podemos dar cuenta por que no queremos ver la realidad.

el fumar te va dañando lentamente que uno no ni se da cuenta.


por que no pensar en la familia y en ti mismo sin te pones a razonar te daras cuenta que la familia es lo mas hermoso que fumar .

Severo -

Alquitrán: Entre las sustancias que componen el alquitrán del tabaco, se encuentran los hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas y compuestos inorgánicos. Es importante señalar que el alquitrán obstruye los pulmones y afecta a la respiración, siendo al igual que los otros componentes de los cigarrillos, el causante de la toxicidad de éstos.

Monóxido de Carbono: El Monóxido de Carbono (también conocido como CO) es un gas incoloro, inodoro e insípido. No irrita - no hace toser- pero es muy venenoso.



Nicotina: Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es soluble en agua.

La nicotina es uno más de los 4,000 compuestos químicos encontrados en el humo de los productos de tabaco como los cigarrillos, cigarros y tabaco de pipa. Es el componente principal del tabaco que afecta al cerebro. Los productos de tabaco sin humo, como el tabaco en polvo o rapé y el tabaco de mascar, también contienen muchas toxinas así como altos niveles de nicotina. La nicotina, reconocida como una de las drogas adictivas más utilizadas, es un líquido incoloro cuando le es recién obtenido de la destilación azeotrópica del tabaco en atmósfera de argón que se oscurece en presencia de oxigeno, ya que forma oxopiridinas y oxobenzinas, despidiendo humos, adquiriendo el olor a tabaco cuando se expone al aire. Hay muchas especies de las plantas de tabaco. Actualmente, la especie tabacum es la fuente principal de los productos de tabaco. Desde que la nicotina se identificó por primera vez a principios del siglo XIX, ha sido estudiada extensivamente y se ha demostrado que tiene numerosos efectos complejos y a veces impredecibles sobre el cerebro y el cuerpo.





Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentado substancialmente y últimamente ha habido un aumento en las ventas de cigarros o puros.

La nicotina se absorbe por la piel y por la mucosa de la boca y la nariz o se inhala a través de los pulmones. Dependiendo de cómo se ingiere el tabaco, la nicotina puede llegar rápidamente a niveles muy altos en la corriente sanguínea y en el cerebro. Por ejemplo, fumar cigarrillos resulta en una distribución rápida de la nicotina por todo el cuerpo, llegando al cerebro a los 10 segundos de haber sido inhalada. Por otra parte, los fumadores de cigarros o pipas generalmente no inhalan el humo, por lo tanto la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca. La nicotina del tabaco sin humo también se absorbe a través de las membranas mucosas.





Estos tres componentes son los que podrás ver en tu paquete de tabaco si eres fumador/a a niveles de entre 0,8mg y 10mg. Si crees que cuando dicen que FUMAR MATA es para asustarte NO, lo dicen porque es cierto, el monoxido de carbono se va acumulando y te va matando lentamente. La nicotina hace que siguas enganchado/a y el alquitrán es un veneno en pequeñas dosis. En Resumen FUMAR MATA



Ultima Noticia: El tabaco daña el organismo humano es un hecho probado y conocido por la mayoría de los habitantes de los países desarrollados. Fumado, mascado o consumido de forma involuntaria, siempre supone un riesgo para todo el que se expone a él.

Además del cáncer de pulmón, que según la Organización Mundial de la Salud se relaciona con esta sustancia en un 90% de los casos, los fumadores se arriesgan a sufrir una larga lista de trastornos relacionados con el uso de esta droga.

Infartos, tumores en distintas partes del cuerpo, complicaciones durante el embarazo, enfermedades respiratorias o disfunción sexual. Éstos son sólo cinco de los muchos problemas que a menudo sufren los adictos al tabaco y/o las personas que los rodean.

Ésta es una selección de los últimos estudios -recogidos por elmundo.es entre 2004 y 2007- que han demostrado este potencial y real efecto negativo. (Ilustraciones: Luis S. Parejo)





Consejos para dejar de fumar: Si quieres dejaro AHORA, EMPIEZA YA CON:



1º) No fumar ni un cigarro más

2º) Para no sufrir abstinencia de tabaco toma NICOTINEL en pastillas de chupar 1mg. (Precio en farmacia: 11€ aprox.)

3º) Di NO a cualquier invitación que te hagan para fumar

4º) Se recomienda no tomar cafe para evitar exitaciones que produzcan ganas de fumar





Reenvia este correo electronico a todos tus contactos y es posible que salves vidas de familiares, amigos, conocidos, o la persona a la que más quieres. Piensa que el proximo cigarrillo que fumes o se fume puede ser el generador de un principio de cancer de pulmon. No nos engañemos MÁS!!





FUMAR MATA, FUMAR DEJA ESTERIL, FUMAR PROBOCA CANCER

isabelbarcelo -

Has sido muy cruel con la florecilla azul. Aunque siempre habrá quien diga que es preferible morir así que de cáncer. Saludos cordiales.

Leonor Gafas -

Ilusiones vanas, Vernieri. No existe manera bajo el Sol de matarle la inocencia a usted.